Muffins tropicales. Rellenos y bañados con crema inglesa de parchita o fruta de la pasión.

Les cuento que andaba yo con antojo de comerme algo que tuviese una rica salsa a base de parchita (maracuyá o fruta de la pasión). Quería que tuviera un balance entre dulce y ácido… Así que como todos bien saben!, lo primero que cruzó mi por lóbulo frontal fueron MUFFINS!!!!, con crema inglesa de parchita… Untuosa, dulce y ácida a la vez.

Los quería con una masa suave, pero que tuviera sabor y textura particular. Así que los hice, con una mezcla de harina de avena y harina de coco; ambas con un índice glicémico bajo, ideal para diabéticos e hiperinsulínicos. Y por su puesto! libres de azúcar.

Quienes deseen hacerlos con harina de trigo normal y azúcar, solo tienen que sustituir los rubros en la receta  y listo.

ppmuffinsedited

Receta para media docena de tamaño grande

Crema Inglesa: 

     250 cc de leche

     2 yemas de huevo

     1/3 taza de esplenda granulada, o estevia granulada o cualquier otra marca de endulzante   a base de sucralosa.

     1/2 cucharadita vainilla

     2 parchitas (fruta de la pasión o maracuyá)

     1/2 cucharada de fecula de maíz.

 

Muffins:

     70 gr de harina de avena (avena en hojuela procesada muy finamente con el robot de cocina y luego cernida para eliminar todas las cáscaritas duras y grandes que quedan al moler)

     30 gr de harina de coco (la harina marrón, no la blanca)

     4 cucharadas de aceite

      1 huevo

     125 cc de yogur líquido neutro (la harina de coco es muy seca y absorve mucha humedad, por esto cuando se usa, debe incrementarse la cantidad de líquido para que la mezcla quede con la consistencia adecuada)

      1/3 taza de esplenda para hornear o estevia granulada

      1/2 cucharadita de polvo de hornear (baking powder o levadura química)

     1/4 cucharadita de bicarbonato (baking soda)

     1/2 cucharadita de vainilla

     pizca de sal.

Preparación:

Comencemos por hacer la crema inglesa. Ponemos a hervir la leche con la vainilla. Licuamos la pulpa de la parchita o maracuyá, y la colamos. Mientras se calienta la leche, separamos las 2 yemas de huevo y las colocamos en un bowl, le agregamos la esplenda o estevia o el azúcar y las batimos con batidor de globo enérgicamente. Agregamos la  fécula de maíz y seguimos batiendo. Vamos a obtener una textura como de mantequilla pomada. Al hervir la leche, la retiramos del fuego y volcamos de golpe la mitad de la misma sobre la crema de huevo batida, y seguimos batiendo sin parar con el globo. Una vez que lo vemos bien integrado, incorporamos el zumo de parchita y vertemos esta preparación en el resto de la leche que está en  la olla y llevamos a fuego bajo. Aquí vamos a usar una espátula o cuchara de madera y seguimos removiendo en el fuego, haciendo ochos con la espátula. Cuando vemos que se comienza a espesar, con la punta de un dedo hacemos una línea que atraviese la espátula y si las dos mitades de crema no se unen nuevamente sobre la espátula, la crema ya está lista y la retiramos del fuego.

Dejamos que enfríe y luego la llevamos al refrigerador.

Ahora sí, vamos con los muffins… Como siempre, vamos a tamizar todos los polvos juntos (harinas, levadura, bicarbonato y sal) y reservamos. En un bowl, batimos el huevo con globo o batidora electrica, hasta que esponje. Agregamos el aceite y seguimos batiendo muy bien. Incorporamos el endulzante y seguimos batiendo. Vamos a incorporar la mitad de los secos tamizados e integramos bien con el batidor; la mitad del yogur que ya debe tener incorporada la vainilla; y seguimos integrando. Luego el resto de los secos tamizados y del yogur.

Rellenamos los moldes para muffins y horneamos a 170 °C hasta que al introducir un palito en el centro del muffin, salga limpio.

Dejamos enfriar y con ayuda de una cucharita para hacer bolitas de melón; o un cuchillo, sacamos parte del centro del muffin, rellenamos con la crema inglesa ya fría y los bañamos por encima para que se cubran todos de crema.

No se imaginan lo suaves y cremosos que quedan… Y la combinación del coco con la parchita es fenomenal…

Antojo resuelto…

tropical2editedsumo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.