Gazpacho de Mango… Olé!!!!

Para ninguno de mis seguidores en las redes sociales es un secreto mi devoción absoluta a los gazpachos…. Los amo y punto!.

Y resumiendoles un poco la historia de tan maravillosa sopa fría; les puedo decir que leyendo sobre los orígenes de esta, se encuentra uno con que se remonta a  tiempos anteriores a la conquista española de América. Su esencia es una sopa a base de miga de pan, vinagre de vino, aceite de oliva, ajo, sal  y eventualemente algún fruto seco. Se le describe como una comida rústica y ordinaria que era propia de campesinos segadores de la época, e inclusive soldados romanos.

Es solo después de la conquista de América, y específicmente de las tierras Aztecas, cuando se introducen en el gazpacho, vegetales como el tomate y el pimentón. Y el pepino proveniente de otras latitudes.

El gazpacho mas conocido, el Andaluz. Y es en esta región en donde muchos coinciden en ubicar el origen de esta sopa de miga…

Hoy les traigo uno  de mis gazpacho; esta vez con mango. Para pincelarlo con algo del Caribe en donde vivo.

Ingredientes

2 mangos maduros pero firmes

2 pimentones (pimientos) rojos grandes ó 3 si son pequeños

1 taza de pepino cortado en cubitos

1 taza de miga de pan

4 cucharadas de vinagre de vino

3 cucharadas de aceite de oliva

3 ó 4 dientes de ajo medianos

1 trocito pequeño de  chile picante seco,  o aji picante fresco o un poquito de salsa picante

sal al gusto

2 tazas de agua

Preparación

Aunque los gazpachos se preparan con todos lo vegetales en crudo; a mí me se me ocurrió usar para esta combinación de sabores, el pimentón o pimiento horneado previamente. Me parece que es mas dulce y aromático.

Entonces, horneamos los pimentones hasta que la piel esté un tanto arrugadita, los dejamos enfriar, los pelamos y los vamos a licuar junto con el mango, el pepino sin semilla cortado en cubitos, los dientes de ajo (un dato que les doy con los ajos; para no repetirlo o que nos caiga pesado; cortarlo al medio verticalmente y retirarle a cada diente una venita como verdosa que tienen en el medio). El vinagre y el aceite, la sal y el chile picante seco. La miga de pan previamente remojada en un poco de agua; y las dos tazas de agua potable.

Licuamos muy bien y pasamos por el colador. Podemos rectificar la sal y el toque picante. Luego llevamos a enfriar a la nevera, mínimo 45 minutos.

Esta foto quice pasarla por un programita de efectos, para que se viera como vieja y nublada. Para honrar al antiguo gazpacho.

gazpachomangoedit

Cuando lo simple es lo mas rico…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.