Gnocchis de calabaza

Los GNOCCHIS (en italiano) que conocemos en los países hispanoparlantes  literalmente en  castellano como ÑOQUIS; son estos suaves bollos o pelotitas (de hecho es lo que significa la palabra GNOCCO) de papa, queso ricotta y harina.

Particularmente me parece que su suavidad y esponjosidad los hace adorables. Su textura resalta sobre su sabor; el cual suele ser mas bien delicado, sutil… haciendo contraste con el sabor de la SALSA que los acompañe.

El GNOCCHI mas tradicional es el de papa y harina de trigo; pero existen diversas combinaciones de  harinas (como maíz, centeno, espelta, etc) con los ingredientes de base, que pueden ser calabaza, plátano, patata dulce  (batata) o quesos.

Mis preferidos son los de ricotta y queso parmesano y los que he hecho hoy, que son los de CALABAZA o auyama, como se le conoce en Venezuela.

En cuanto a la SALSA, una bien rústica de tomate pisado con mucho ajo, aceite de oliva y albahaca, es perfecta. O una mantequilla clarificada con salvia y nuez moscada.

ingregnocchi2edited

 

Ingredientes

1 trozo de calabaza de aproximadamente 700 gr

½ taza de ricotta

1 huevo

Sal, pimienta negra, pimienta dulce, nuez moscada

Harina de trigo (cantidad necesaria)

ingredientesgnocchi1edited

 

Procedimiento:

 Lo primero que debemos hacer es cocinar la calabaza o auyama. Puede hacerse en agua o en el horno. Yo la prefiero en el horno; así que la pongo con todo y la cáscara en una bandeja cubierta con papel de aluminio, a 190 o 200 °C  hasta que este blanda.

Una vez cocida la dejamos enfriar y retiramos la pulpa de la corteza. Con el utensilio  para  puré, desintegramos la pulpa y hacemos el puré; el cual vamos a sazonar muy bien con la sal, las dos pimientas y nuez moscada. (este puré debe quedar con una sazón fuerte, ya que luego al agregar el resto de los ingredientes, el sabor va a disminuir)

En la mesa de trabajo vamos a hacer una rosca con el puré de calabaza, rodeada por una rosca de harina (aproximadamente taza y media) y en el centro, la ricotta y el huevo. Comenzamos a unir esto con la ayuda de una espátula hasta que tengamos una mezcla integrada.

Vamos a ir añadiendo de a poco harina de trigo y mezclando con la mano o espátula, hasta ver que la mezcla tiene cierta consistencia y no está aguada. La llevamos a la nevera por una media hora para que apriete un poco con el frío. Luego en la mesa bien enharinada, hacemos rollitos largos de masa, de los cuales vamos a cortar tronquitos del mismo tamaño y los vamos a pasar, bien por el aparatico de madera para dar forma a los gnocchis, o por un tenedor, para que se marquen las rayitas en el gnocchi.

gnocchicalabaza1edited

Los dejamos que se sequen un poco sobre la mesa con harina, mientras montamos una olla con abundante agua y sal y esperamos  a que hierva. Una vez el agua esté caliente, vamos sumergiendo los gnocchis por tandas, y apenas flotan a la superficie, se retiran con una espumadera.

Servimos inmediatamente en el plato y bañamos con la salsa que hayamos elegido para disfrutarlos.

BON APPETIT..

gnoccchicalabaza2edited

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.