Muffins de Calabaza y anís dulce. Un rico desayuno…

El desayuno es la comida mas importante del día, es la gasolina que necesitamos para arrancar y mantener un día equilibrado. Y en muchos casos, es la comida a la que menos atención se le presta. Muchas personas la sustituyen por un café o simplemente un jugo; pero esta debe ser balanceada y proveernos de todos los nutrientes que necesitamos. 

Un desayuno no debe tener  simples calorías huecas. Debemos consumir carbohidratos  complejos ricos en nutrientes, vitaminas y fibra. Las frutas y los alimentos como la avena, chia, linaza, quinoa, combinados con alguna proteína, son ideales.

Estos ricos MUFFINS de calabaza son realmente uno de mis desayunos preferidos. Contienen carbohidratos de calidad, como la calabaza o auyama, tal como se le conoce en Venezuela; la avena, harina integral, y la fibra de la chia y la linaza. 

Se pueden rellenar con queso, o pavo o jalea de fruta sin azúcar o comerlos con huevos revueltos. 

Aquí les dejo los ingredientes y el paso a paso…

INGREDIENTES:

  • 1 taza de harina de avena ( la obtenemos moliendo en un pica todo las hojuelas de avena, hasta que se conviertan en harina fina)
  • 1 taza de harina integral de trigo
  • 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear (backing powder o levadura química)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (backing soda)
  • 1 taza de puré de calabaza o auyama
  • 1 huevo
  • 1/8 de taza de Splenda o sucralosa para hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de semillas de linaza
  • 1/2 cucharada de semillas de chia
  • 1 taza de leche descremada
  • 2 cucharadas de mantequilla fundida
  • nuez moscada al gusto. canela al gusto
  • 1 cucharada de anís dulce

 

Paso a Paso:

muffins1-1-de-1

 

Muy bien, lo primero que debemos hacer es cocinar la calabaza; bien sea en el horno o en una sarten con tapa hermética con un poco de agua; hasta que esté blanda. Una vez cocida, con un mixer o una licuadora o procesador, vamos a procesarla y hacer un puré. Lo reservamos en la nevera para que baje la temperatura y no esté caliente a la hora de mezclarlo con los ingredientes de los muffins. 

Colocamos la cucharada de linaza en una taza y agregamos agua solo para que las cubra. Dejamos esto en reposo mientras hacemos lo demás. La linaza al estar en remojo por unos 15 minutos, absorbe el agua y comienza a gelificarse. 

En un tazón grande vamos a mezclar primero los secos. Vamos a cernir la harina integral y luego le incorporamos el salvado que queda en el colador. Igualmente cernimos la harina de avena y posteriormente le incorporamos el salvado que queda en el colador. También añadimos cerniendo el polvo de hornear y el bicarbonato.  Incorporamos la sal, el edulcorante, la canela, la nuez moscada, la chia  y el anís dulce.

Una vez mezclados los secos, le incorporamos el huevo ligeramente batido, la mantequilla previamente derretida, el gel de linaza y la leche. Con una espátula de goma, integramos bien todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea; eso sí!!! sin batir de más, ya que si se bate mucho, los muffins quedan duros. 

Rellenamos el molde para muffins hasta 3/4 partes de cada agujero y llevamos a horno a 170° C por aproximadamente unos 20 ó 25 minutos. Al meter en el centro la punta de un cuchillo, este debe salir bastante limpio. No sale limpio por completo porque la masa por la calabaza tiene mucha humedad.

llenado-muffin-revelado-1-de-1

Los dejamos enfriar en el molde y luego los sacamos  para que se terminen de enfriar por completo. Deben guardarse en un recipiente hermético a temperatura ambiente por 1 día; luego es recomendable guardar este recipiente en la nevera. 

Los muffins no deben durar mas de 3 días. Ellos están hechos para ser consumidos prontamente. A la hora de comerlos, mételos en el microondas por 40 segundos para que los disfrutes calentitos.

muffins-listos-rev-1-de-1

Desayunen rico y sano….

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s