Receta de Cus Cus de quinoa y vegetales a la naranja. Ideal para celíacos

Hoy les traigo una receta con esa semilla ancestral de los Andes, la quinoa. He hecho una adaptación del cus cus, plato típico de la cocina marroquí, que se realiza con trigo, y que yo he sustituido en esta oportunidad. Y les cuento que está… bueno no! lo siguiente!!!  (perdón por la modestia)

Este cus cus como acompañante de un pollo o carne, es perfecto, y ya contiene en la misma preparación, cereal y vegetales.

La quinoa, ese maravilloso pseudocereal, es un ingrediente noble con el que podemos hacer una serie de preparaciones, bien con el grano entero o en forma de harina.

Esta semilla, que se consume como un cereal, tiene una serie de propiedades y características bastante interesantes.  Es un carbohidrato complejo, con bajo índice glicémico, aporta grasas como omega 3 y 6, aporta proteínas y fibra insoluble. Contiene potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. No contiene gluten, lo cual es ideal para todas aquellas personas con intolerancia a esta proteína del trigo.  Y también es un excelente alimento para personas con diabetes o prediabetes.

Así que sobran las razones para comerla y experimentar recetas saludables con ella. Yo estoy por comenzar a probarla en forma de harina, que hasta ahora no le hecho. A ver que tal me va con ella para unos ricos panes de desayuno!!!!!  ya les contaré.

 

PREPARACIÓN

Picar el coliflor, separando primero cada arbolito, y luego separando a su vez, los miniarbolitos que hay en cada uno, y cortarlos por mitad a lo largo, para que conserven de alguna manera su forma alargada. Cortar las vainas de vainitas (judías verdes) en rodas finas, como de 4mm de espesor. Pelar y cortar los ajos muy finamente.

En una sartén, rociar 2 cucharadas de aceite, calentar e incorporar primero el ajo. Remover y cuando comience a dorar, incorporar las vainitas (judías verdes) y el coliflor. Sazonar con sal y pimienta negra recién molida. Incorporar la menta seca. Dejar que las verduras se vayan cocinando y dorando. Cuando adquieran color dorado, incorporamos 1/3 de taza de agua y tapamos la sartén, para que se cocinen un poco mas las verduras. (no deben quedar aguadas, es decir sobrecocidas. Deben estar cocidas pero firmes y con un poco de cronchhhh). Destapamos la sartén y rectificamos los sabores. Si es necesario agregamos mas sal, pimienta o menta seca. Recuerden que al cocinar hay que probar….

Vamos a lavar muy bien la quinoa. Se sumerge en agua por unos minutos, se cuela esa agua y se lava bajo el chorro, para sacarle toda la saponina que contiene; la cual le otorga un sabor amargo. En una olla vamos a colocar suficiente agua con sal, canela, clavos de olor, comino y la nuez moscada. Cuando el agua este hirviendo, incorporamos la quinoa y la dejamos que se cocine entre 10 y 15 minutos; hasta que haya esponjado y esté tierna. La colamos y la volvemos a colocar en la olla. Rectificamos el punto de sal y vamos a agregar la ralladura de naranja el jugo de la misma. Revolvemos bien e incorporamos una cucharada de aceite que puede ser de oliva o girasol.

Emplatamos colocando una cama de quinoa y por encima en el centro de la porción, los vegetales.       Terminamos picando hierba buena finamente y bañando los vegetales con este verde.

Buen provecho!!!!!!

 

 INGREDIENTES

  • 1 taza de quinoa
  • 100 gr de vainitas (judías verdes)
  • 1 coliflor pequeño
  • 1 naranja (ralladura y jugo)
  • 6 dientes de ajo (en Venezuela los ajos son muy pequeños, por eso uso tantos)
  • 1/4 de cucharadita de canela en polvo y de comino.
  • 3 clavos de olor
  • nuez moscada al gusto
  • sal (cantidad necesaria)
  • pimienta negra (cantidad necesaria)
  • 1 cdta y un poco mas de menta seca
  • 1/3 de taza de agua filtrada
  • aceite de oliva o girasol
  • hojas de hierba buena

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s